Friday, March 14, 2008

Los Renglones Torcidos del Marquesado

La historia no oficial
Del escudo "Oficial" de Jerónimo López de Peralta, El Conquistador.

Jerónimo López era hijo de Jerónimo López quien había sido conquistador y había participado en el sitio de Tenochtitlán. Más adelante había intervenido en la conquista de otras provincias. El 26 de Junio de 1530, el emperador Carlos V le concedió un escudo a su familia y fue regidor de la Ciudad de México.

Con esto demostramos el escudo que nos quieren imponer como exclusivo del Marquesado de Salvatierra que no es mas que un blasón familiar otorgado por la corona de España al conquistador Jerónimo López que en sus tributos de guerra España le otorgó tres marquesados entre estos reclamó el de Salvatierra como parte de dicho tributo.

En la descripción oficial del escudo de armas en que nos hacen creer que es del marquesado de Salvatierra, cambian la frase que dice textualmente "Armado de un caballo blanco con la espada desnuda en la mano y tres capitanes vencidos con sus banderas muertos a sus pies..." donde la narración española original de esta parte del blasón dice "Armado de un caballo blanco con la espada desnuda en la mano y tres indios vencidos muertos a sus pies..." donde nuestras H autoridades se enseñaron también a ser modositos con la corona española.

Este Jerónimo López de Peralta reclamó a la corona española el marquesado de Salvatierra como tributo de guerra y el litigio se resolvió hasta el año 1708 en que les fue entregado a sus herederas este marquesado.

Fue tal el esplendor de estos tres marquesados de Jerónimo que Salvatierra fue de los mas productivos para pagar los tributos a la corona y alimentar a Valladolid (hoy Morelia), Guanajuato y Zacatecas.

En su desarrollo y mencionado esplendor económico logrado por estos marquesados, compraron la hacienda del molino de las flores en Texcoco y es allá a donde fue a parar el saqueo realizado al marquesado de Salvatierra con el inminente esplendor que ahora es parque nacional expropiado por el General Lázaro Cárdenas y conservado como "Atractivo Turístico" nacional e internacional.

Fue en este periodo cuando se construyó lo que ahora podemos visitar en dicho parque nacional con el dinero generado por la producción agrícola del Marquesado de Salvatierra, al ser estas tierras botín de guerra, en donde no vivieron los propietarios sino que solo tenían su casa de campo para reviar periódicamente sus intereses, las inversiones económicas fue capital "Golondrina" para enriquecer a la corona y a la entonces hacienda del molino de las flores en Texcoco, dejando esta zona geográfica con el gusto de platicar de este esplendor económico pero "Milando" como el chinito y del que hoy se siente orgulloso nuestro noble y leal ayuntamiento (leal a la estirpe López de Peralta).

Estas apreciaciones las comento ya que es la otra verdad de los hechos acaecidos en ese periodo de tiempo y que los doctores oficiales en historia modifican para fundamentar lo que quieren oir los Nobles y Leales ciudadanos salvaterrenses de la Corona y súbditos del conquistador Jerónimo López de Peralta, virtual propietario de los remanentes mentales que buscan su historia justificando su pseudoburguersía, olvidando que estamos en un estado republicano.

A nuestros sabios lectores de este blog y del "Salvatierra Mártir" les dejo la reflexión y les sugiero que realicen en Google la búsqueda como "conquistador jeronimo lopez de peralta" y se encontrarán todo lo referido aquí. Sugiero también "historia de texcoco".

"La verdad os hará libres", Lema de la Universidad de Guanajuato
"Por mi raza hablará el espíritu", Lema de la UNAM

Miguel Zárate Ávila

1 comment:

Pascual Zarate said...

Muy buena idea. Si lo que se quiere es visitantes, pues hay que ir a la Haienda de las flores en Texcoco y traer tur{istas de alla. Que vengan a conoces la tierra del Marques que construyó la hacienda. buena Idea.