Wednesday, May 28, 2008

Imperialismo; ser o no ser

Hoy me dirijo a todos los sabios lectores que ha estado visitando este blog para ejemplificar con imagenes el concepto de liberalismo que a continuació describo. Esto es a propósito de un filósofo de Menú de "VIPS" que ensalza históricamente a Fray Andrés de San Miguel, carmelitano e ingeniero hidráulico y civil, educado en Europa, que en aras de conocer el nuevo mundo naufragó en el mar y por este hecho se encomendó a la virgen del Carmen donde después se hizo Fraile.


Su legado en su corta visión de solo eficientar los lugares en los cuales existían ríos queda históricamente plasmado porque su capacidad en esos tiempos así marcaba dichos estudios europeos. Después de la independencia y la revolución, el liberalismo mexicano visionó la creación hidráulica durante el gobierno de Lázaro Cárdenas con la creación de la presa Solis, beneficio directo a este zona del bajío para fomentar los cultivos básicos que la nación necesita. Obra sustentada en la modernización agrícola y que ahora pretenden desconocer o ignorar los sinarquistas en su miopía de que son necesarias las supercarreteras del TLCAN y los nuevos asentamientos industriales en zonas agrícolas de temporal, sintiéndose discriminados porque Salvatierra no alcanza a entrar en los criterios económicos modernistas de sustentabilidad industrial. Regresando al tema hidráulico. Los liberales beneficiaron a Salvatierra con esta gran obra para tener un desarrollo agrícola.


En materia de educación, durante la época de la colonia fue exclusiva de los nobles y españoles tener acceso a esta y a la cultura y tal hecho se vino a romper en 1821 con la independencia de México y que Iturbide bastardamente quiso engañar a los insurgentes de hacer de la Nueva España un estado libre y soberano (Primer Imperio Mexicano, le llamó) emancipándose del colonialismo español pero tratando de asumirse como nuevo emperador. Tuvieron que pasar tres años para lograr formar el primer documento constituyente (1824) de la República Mexicana como tal.
Fue hasta 1915 cuando José Vasconselos, liberal, hace la propuesta al gobierno de que solo a través de la educación, México alcanzaría su verdadera soberanía es cuando a la actualidad en Salvatierra alcanzamos mas de 200 escuelas de educación básica, secundaria, medio superior y profesional. Esto es un logro del liberalismo mexicano que ahora se pretende privatizar por los sinarquistas y por los partidarios del grupo Bilderberg (y Skull and Bones). Ejemplo real que se demostró con los ataques a la UNAM al inicio de este espurio sexenio. Esto por citar solamente dos ejemplos del beneficio liberal y el avance educativo que menosprecian los panistas por no ser de calidad económica.
Los panistas y sinarquistas quieren tener a los mexicanos como lo proyecta en su obra artística David Alfaro Siqueiros en esta presentación, donde describo en primer plano las manos de un hombre trabajador fortalecido por un pectoral como fuerza de trabajo y un cerebro fetal infantil que representa el raciocinio del trabajador como manera de controlarlo y usando la fe ciega para dogmatizarlo y explotarlo sin que este pueda usar su raciocinio. Visión del artista revolucionario de concebir el sinarquismo, capitalismo e interpretación de la fuerza laboral del pueblo.


Ejemplificamos esto ya que el arte y los genios siempre han tenido esa habilidad de adelantarse a sus tiempos y a las intenciones de los poderes oscurantistas exhibiéndolos y, aún costándoles la privación de su libertad, plasmando pictóricamente las intenciones de los gobiernos, insisto, capitalistas.
Con esto quiero dejar plasmado que la gente que quiere hacer arte y hacer uso de su libertad para crear conciencia de una verdad y realidad presentes, que no se deje llevar por peroratas filosóficas de Menú "VIPS" que justifican solamente al estilo de poder en turno. Esto nos dará siempre la identidad que nos hace falta y la reflexión necesaria para la toma de decisión democrática y luchar por nuestra emancipación social haciendo un Salvatierra creativo y ciudadanos participativos en el devenir histórico.


Miguel Zárate Ávila, Mayo de 2008

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